México golpeado por el ‘terremoto más fuerte en el último siglo’ con magnitud 8,2 desencadena olas de tsunami

Un poderoso terremoto de magnitud 8,2 golpeó el sur de México la noche del jueves, matando al menos a cinco personas mientras los sismólogos advirtieron de un tsunami de más de 10 pies / 3 metros.

El terremoto golpeó en alta mar en el Pacífico a unos 75 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tres Picos, en el extremo sur del estado de Chiapas, dijo el US Geological Survey, poniendo la magnitud en 8.1 puntos.

El presidente de México dijo que la magnitud del terremoto fue de 8.2, la más fuerte en un siglo en el país. El servicio sismológico del país dio inicialmente una magnitud de 8.4, que si se confirma sería el más poderoso jamás registrado en este país propenso a terremotos.

El temblor sacudió una gran franja del país y se sintió tan al norte como la Ciudad de México, a 965 kilómetros / 600 millas del epicentro del terremoto, donde la gente salió corriendo de sus casas en pijama mientras los edificios temblaban y se balanceaban.

Una alerta de tsunami y la perspectiva de réplicas mantuvieron a la nación en alerta.

“Sobre la base de todos los datos disponibles … se prevén olas generalizadas de tsunamis peligrosas en algunas costas”, dijo el Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico.

“Las olas del tsunami que alcanzan más de tres metros por encima del nivel de la marea son posibles a lo largo de las costas de México”, dijo, con olas más bajas en otros países.

La advertencia de tsunami fue para las costas de México, a través de Centroamérica hacia Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras, y hasta el sur de Ecuador. El terremoto se sintió en gran parte de Guatemala, que limita con Chiapas.

Add Comment