Feria del Libro de Tijuana, una tradición cultural que cumple 35 años

Ya son 35 años desde que la primera Feria del Libro se celebrara en Tijuana; ciudad en donde se le ha dado gran impulso a la costumbre de la lectura en personas de todas las edades.

Gracias a este evento que se realiza sin falta anualmente, han sido varias las librerías locales que se han beneficiado al renovar sus estantes con nuevos títulos, sin intervención de las grandes editoriales.

Con diez días en total de duración, la Feria del Libro de Tijuana contempla casi 500 actividades diferentes para los participantes, entre presentaciones de libros, conferencias, lecturas y proyecciones que sin duda alguna, son la delicia de los amantes de la literatura.

Destaca la dinámica de extramuros propuesta por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), cuyo objetivo es alcanzar otros espacios fuera de Tijuana.

La tradición de la feria se remonta al año 1982, cuando nueve libreros locales decidieron fundar un punto de encuentro en el que pudieran exponer un número de publicaciones aún mayor al que normalmente podían permitirse. Gracias a sus esfuerzos, decenas de personas en los alrededores pudieron beneficiarse con el conocimiento de libros sin par.

Pero no solo para los civiles es que este evento representa un acontecimiento importante. Librerías y bibliotecas también agradecen su llegada a la urbe fronteriza, pues con ella, es posible reabastecerse con títulos que no son tan fáciles de conseguir en otras circunstancias. De acuerdo con Karla Robles, quien funge como Gerente de Literatura en el Cecut, la mayoría de las veces pueden pasar semanas para que les lleguen libros bajo expreso pedido.

Este año, como todos los anteriores del 2013, el Cecut va a albergar los más de 100 stands que componen el festival; incluyendo los de las universidades e instituciones culturales, entre las que se encuentra la Unión de Libreros.

Add Comment