Aumento de enfermedades diarreicas en Baja California por aumento de temperaturas

En las ultimas fechas ha crecido el número de casos de enfermedades diarreicas en Mexicali, Baja California. La diarrea mata a 2.195 niños cada día, más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados 1 .

Aumento de enfermedades diarreicas en Baja California por aumento de temperaturas

Las enfermedades diarreicas representan 1 de 9 muertes de niños en todo el mundo, por lo que la diarrea es la segunda causa principal de muerte entre los niños menores de 5 años.  Para los niños con VIH, la diarrea es aún más letal; la tasa de mortalidad para estos niños es 11 veces más alta que la de los niños sin VIH.

A pesar de estas estadísticas alarmantes, los avances realizados en los últimos 20 años han demostrado que, además de la vacunación contra el rotavirus, la prevención de la diarrea centrada en el agua potable y la higiene y el saneamiento es posible.

 

La mayoría de las muertes por diarrea son prevenibles mediante intervenciones sencillas y de bajo costo.

 

El agua, alimentos y objetos se contaminan con heces de muchas maneras:

  • Las personas y los animales defecan en o cerca de fuentes de agua que la gente bebe.
  • El agua contaminada se utiliza para regar los cultivos.
  • Los cocineros no se lavan las manos antes de cocinar.
  • Las personas con manos contaminadas tocan objetos, tales como pomos de las puertas, herramientas o utensilios de cocina.

A su vez en la vía pública es recomendable no comprar alimentos como salsas, fruta, lácteos, mariscos, entre otros. Ya que tienen un alto riesgo de descomposición cuando no esta en un lugar refrigerado, provocando infecciones a sus consumidores

Todo esto ha llevado que en Baja California, en concreto en Mexicali se incremente el número de enfermedades diarreicas por lo que es muy recomendable ser muy cuidadosos con la limpieza y evitar comer en la calle ciertos productos.

Add Comment