Adolescentes en Tijuana están desertando de la prepa

Desalentadoras noticias llegan desde el estado de Tijuana en cuestiones de educación, donde las tasas de deserción de los jóvenes en las escuelas preparatorias, son más altas que nunca.

De acuerdo con datos recopilados por el Sistema Educativo Estatal (SEE), cada vez son más los adolescentes que se sienten desilusionados con el paradigma que les espera dentro de las instituciones.

Tan solo en el ciclo escolar 2015-2016, de 68,744 alumnos que ingresaron al principio, solo 61,588 lograron acabar.

Las cifras contrastan de manera notoria con las del año anterior, donde 58,959 estudiantes de 61,756 desertaron. Las cifras de reprobados tampoco es alentadora, observándose un incremento de 29.7% a 30.5% con respecto de los ciclos 2015-2015 y 2015-2016. Esta consecuencia es más notoria en las comunidades de Tecate y Playas de Rosarito, donde el aumento fue de 23.9% a 30.4% y 27.5% a 33.9% respectivamente.

Miguel Ángel Mendoza, quien funge como secretario de educación de Baja California, ha dado su opinión al respecto del abandono de los chicos por su educación. Y es que en sus propias palabras, la pereza por estudiar y la falta de entendimiento a los profesores son dos factores muy frecuentes.

El sistema educativo necesita renovarse a fondo para volver a despertar el interés de los chicos en la educación. El uso de métodos anticuados e información que no es compatible con los avances tecnológicos actuales, es una gran desventaja. Especialmente en una era donde prácticamente, todo se sabe por Internet; pero ni aun así los adolescentes tienen inculcada la iniciativa de investigar.

No todas las noticias son tan desalentadoras. La eficiencia por otra parte, aumentó en Playas de Rosarito de un 64.5% a 69.5%, y en Tijuana 59.7% a 62.2%.

Se espera que se tomen medidas respecto a esta situación, para seguir evitando la apatía de los estudiantes.

Add Comment