Casas adjudicadas, una alternativa para las familias tijuanenses

El mercado de casas adjudicadas de la ciudad ha aumentado en interés y afluencia de compradores.

El mercado de casas adjudicadas de la ciudad ha aumentado en interés y afluencia de compradores.

 

Tijuana, Baja California – El mercado de casas adjudicadas de la ciudad ha aumentado en interés y afluencia de compradores. El momento actual es visto como favorable para las familias tijuanenses que buscan comprar un hogar en una ubicación dentro de los límites urbanos a un menor precio. Se da el caso de que las actuales condiciones laborales no ofrecen posibilidad a todos los trabajadores para comprar una casa nueva o terminar de pagar la que solicitan, algo que favorece a las ventas de vivienda adjudicada.

Las inmobiliarias ofrecen casas, terrenos, y locales comerciales o industriales “recuperados” por la orden de un juez. Cuando un inmueble adjudicado sale a la venta en el mercado, es excelente alternativa para los compradores”, señala José Ángel Borbolla, director general de la consultora Tinsa México. Las “adjudicadas” que acaban siendo propiedad de los bancos se generan en el momento en que firma un simple contrato de apertura de un crédito hipotecario para su compra. Pero, cuando se habla de “remate bancario”, es en referencia al remate de inmuebles de carteras vencidas de los bancos. Las viviendas adjudicadas se entregan con relativas ventajas para los compradores. Por un lado, existe la opción de financiarla con Infonavit o Fovissste. Además, la misma institución que pone a la venta el inmueble se encarga de entregarlo en buen estado.

Por otra parte, cabe preguntarse por qué de tanta oferta de vivienda adjudicada en la ciudad. Actualmente, hay más de 214 mil viviendas abandonadas en el estado y de ellas, la mitad están en Tijuana. La problemática, primeramente, se relaciona a la falta de pagos de quienes solicitan la vivienda, pero es también grave porque se convierten en picaderos o basureros, e incluso sirven de punto de reunión y escondite de grupos delictivos, principalmente al Este de Tijuana, en la zona del Corredor 2000. En una ciudad con tanto crecimiento demográfico, es irónica la cantidad de personas sin casa y al mismo tiempo la cantidad de casas abandonadas.

A finales de julio de este año, Infonavit informó sobre su programa piloto Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE), que consta de alrededor de 20 mil casas rehabilitadas las que se adjudicarán a sus empresas originales y se ofrecerán nuevamente en el mercado a precios más accesibles. Actualmente, Baja California es el tercer lugar a nivel nacional con mayor abandono de casas después de Chihuahua y Tamaulipas, por ello se ha incluido dentro de este programa de Infonavit.


* * *




3 Responses to Casas adjudicadas, una alternativa para las familias tijuanenses

  1. Pancho lopez 19/08/2013 en 12:03 AM

    Que articulo tan malo Srita Valle y Tijuana Digital, les pido remontarse al 15 de julio pasado en su articulo “La Gran Estafa Inmobiliaria en Tijuana” y antes de publicar este articulo debieron hacer mencion al anterior donde si describe aspectos reales por los cuales hay tanta vivienda “adjudicada” y donde inicia asi;

    “Las desarrolladoras Geo, Homex y Urbi vendieron durante décadas millares de casas sobrevaloradas y mal construidas. Viviendas en hasta 22 colonias de Tijuana presentan importantes fallas estructurales, problemas de cimentación y de drenaje. Además, los créditos hipotecarios que fueron otorgados en UDI´s han situado a miles de familias al borde de la bancarrota enfrentando con ello demandas de desahucio por impago”

    Creo les falto un poco de mayor vision, el articulo de la Srita Valle mas bien parece que esta haciendo promocion para la colocacion de este tipo de vivienda, puedo asegurar sin menospreciar el trabajo de la Srita Valle que carece de la lectura mas indispensable para hablar de este tema, porque no es un tema cualquiera, las vertientes al respecto donde interviene el Gob. del Edo., las Constructoras, los Bancos, las Sofomes y Sofoles, el Infonavit, Fovissste, etc. son muchas por lo que no se puede tocar este tema tan a la ligera.

    Pero llama mas la atencion que pareciera no haber quien supervise al menos estos articulos o sera que a un mes de distancia entre un articulo y otro ya se corrigio “La Gran Estafa Inmobiliaria en Tijuana”

    saludos y gracias

    Responder
  2. TijuanaDigital 19/08/2013 en 8:47 PM

    Estimado Pancho López,

    Sentimos que como lector se haya sentido desilusionado por este artículo. Como explicación, le diremos que no es nada pretencioso y solo es una mera nota informativa. Incluso ponemos en tela de juicio el origen de estas viviendas: “…Cabe preguntarse por qué de tanta oferta de vivienda adjudicada en la ciudad. Actualmente, hay más de 214 mil viviendas abandonadas en el estado y de ellas, la mitad están en Tijuana”. Trabajamos en reportajes más extensos, con entrevistas y opiniones, y lo que hacemos es publicar informaciones relacionadas previamente para que nuestros lectores vayan conociendo e interesándose por los temas.

    Estamos investigando varios temas de urbanismo en Tijuana, uno de ellos es sobre estas promociones. Si cree que tiene alguna información útil, por favor, póngase en contacto con nosotros:

    redaccion.tijuanadigital@gmail.com

    Saludos

    Responder
  3. Pancho lopez 20/08/2013 en 6:41 PM

    Tijuana Digital, he de agradecer a ustedes por su respuesta la cual es un indicativo de la realizacion de un trabajo responsable, mil disculpas si cuestiono algun articulo de ustedes, pero como lector solo trato de encontrar el significado y secuencia de sus notas como la que nos ocupa, quiza si podamos poner un granito de arena en beneficio de quienes mas lo necesitamos, sin afan de protagonismo, de antemano gracias por darme la opcion de apoyarles con informacion.

    muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Anúnciate en Tijuana Digital

 

¿Quires anunciarte en Tijuana Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.